Guanajuato, Gto. – 31 de octubre de 2024. En un emotivo logro que resalta el valor de la solidaridad, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato anunció la donación de órganos número 100 de este año, alcanzada en colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes. El Secretario de Salud, Dr. Gabriel Cortés Alcalá, destacó que esta cifra es reflejo de la bondad de familias guanajuatenses que, en momentos de pérdida, han decidido dar una nueva oportunidad de vida a quienes esperan un trasplante.
De acuerdo con el Dr. Cortés Alcalá, el éxito del programa de donación en Guanajuato se debe a la estructura coordinada entre los 46 municipios del estado, lo cual ha permitido generar un total de 297 órganos y tejidos en lo que va de 2024, beneficiando a más de 300 pacientes en lista de espera. Este sistema eficiente de procuración asegura que los órganos lleguen a quienes más los necesitan.
La última donación, número 100, proviene de Vanessa, una ama de casa de Santiago Maravatío, cuya familia tomó la difícil decisión de donar sus órganos en el Hospital General de Celaya, en homenaje a su generoso espíritu. Sus riñones fueron trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, sus córneas en el Hospital General de León, y su hígado en el IMSS La Raza, extendiendo su bondad a distintas partes del estado y del país.
Guanajuato, que cuenta con una red robusta de hospitales con licencia para trasplantes, busca seguir sumando vidas a través de este acto altruista. Por ello, el Dr. Cortés Alcalá hizo un llamado a los guanajuatenses a sumarse a esta noble causa y conversar sobre la importancia de la donación con sus familias.
“Ser donador de órganos es un acto de amor al prójimo que puede cambiar radicalmente la vida de alguien y su familia. Es importante hablar con nuestros seres queridos para que, llegado el momento, nuestra voluntad de donar sea respetada”, señaló el Dr. Cortés.
Para quienes deseen obtener más información sobre el proceso de donación, la Secretaría de Salud invita a comunicarse al 800 DAR VIDA (327 8432), un número de ayuda para resolver dudas y recibir orientación sobre cómo sumarse a esta causa humanitaria.