Silao, Guanajuato. La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó este lunes la nueva Estrategia de Seguridad llamada CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), un plan integral de diez pilares que busca restaurar la paz y fortalecer la seguridad en Guanajuato mediante un enfoque de coordinación y colaboración entre sociedad y gobierno.

 

Principales Ejes de la Estrategia CONFIA

 

La estrategia, basada en inteligencia, prevención y acción operativa, incluye componentes como la creación de un Centro Estatal de Inteligencia y una Subsecretaría de Inteligencia Operacional para fortalecer las capacidades de investigación y respuesta en el combate a la criminalidad. Además, se implementará un Escuadrón Anti-Extorsión y una Comisaría de Atención a la Violencia de Género, con el objetivo de atender de forma directa y especializada delitos de impacto social.

 

Otros pilares clave incluyen el Programa Fénix para la prevención de conductas antisociales, el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos y el programa Fortaleza Guanajuato para blindar las fronteras del estado contra la entrada de ilícitos. También se crearon una Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas y una Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Un Compromiso con las Mujeres y la Sociedad

 

La Gobernadora destacó el compromiso de su administración con la seguridad de las mujeres, anunciando políticas de cero tolerancia a la violencia de género, y recalcó la incorporación de mujeres en altos mandos de las fuerzas de seguridad pública estatal, como las subsecretarias Elia Bárbara Lugo Delgado y María Fernanda Martínez Velázquez, quienes contribuirán con su talento y visión en la construcción de la paz.

 

Confianza en un Nuevo Comienzo

 

«CONFIA representa un frente común entre sociedad y gobierno para reconstruir la seguridad en Guanajuato. Actuaremos con valentía, inteligencia e investigación, sin tregua, hasta recuperar la paz», afirmó la Gobernadora, acompañada de los titulares de los poderes legislativo y judicial, alcaldes, representantes de la SEDENA y miembros de la sociedad civil.

 

Para consolidar el esfuerzo, se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz, que incluye a especialistas como Saskia Niño de Rivera, Francisco Rivas y Renato Sales, entre otros, y funcionará como un enlace directo entre las instituciones y la sociedad en el diseño y supervisión de la estrategia.

 

Un Llamado a la Unidad y Esperanza

 

La Gobernadora concluyó enfatizando que CONFIA es el inicio de un camino hacia un Guanajuato más seguro, construido con la participación de todos los sectores y el respaldo de los tres niveles de gobierno y las fiscalías estatal y federal: “Este es el Nuevo Comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato. No vamos a fallarles”.