Durante una rueda de prensa reciente, Eduardo López Mares, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, acusó a MORENA de manipular las instituciones de seguridad federal para perpetrar actos vandálicos y campañas de guerra sucia ante una presunta derrota inminente en el estado. López Mares afirmó que la Guardia Nacional ha mostrado un favoritismo hacia MORENA en detrimento de la seguridad y el bienestar de los guanajuatenses.
Según el dirigente del PAN, hay pruebas gráficas de que elementos de la Guardia Nacional han participado en actividades de proselitismo, ofrecido protección especial a candidatos de MORENA y realizado labores de espionaje contra adversarios políticos. Esta situación contrasta con su ausencia en las carreteras y calles federales, donde deberían estar protegiendo a la población.
El presidente del PAN estatal también reportó incidentes en León, donde la Guardia Nacional fue vista supervisando la instalación de propaganda de la Cuarta Transformación y manteniendo una presencia armada en recintos de debates electorales. En Celaya, se captaron a miembros de la Guardia acompañando a simpatizantes de MORENA que retiraban publicidad de los candidatos del PAN y de la Coalición Fuerza y Corazón X GTO.
López Mares destacó la intervención de la Guardia Nacional en eventos políticos de la candidata Lorena Alfaro en Irapuato, lo cual ha generado alarma e incertidumbre entre los asistentes.
En la misma conferencia, el líder panista elogió la actuación de Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón’, en el debate organizado por el IEEG, proclamándola como vencedora y la única con un proyecto sólido respaldado por la ciudadanía.
López Mares concluyó asegurando que, pese a los intentos de intimidación por parte de MORENA, los ciudadanos de Guanajuato están listos para defender su estado en las urnas el próximo 2 de junio.
La rueda de prensa también contó con la presencia de Estrella Ortiz, secretaria general del PAN Guanajuato, y Sergio Contreras, secretario de Comunicación Social del partido.