La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el incendio en la Sierra de Lobos, San Felipe, reportado el pasado 11 de mayo, fue completamente extinguido la tarde de este lunes.

Tras la liquidación y el monitoreo preventivo por posibles reactivaciones de puntos de calor, y según la evaluación de la Comisión Nacional Forestal, comenzó la desmovilización escalonada del personal de la zona del incendio al Centro de Operaciones.

Aproximadamente a las 18:30 horas, todas las fuerzas operativas de combatientes se concentraron en el Centro de Operaciones para la evaluación final y el cierre de actividades. El control y la liquidación del incendio fueron totales, alcanzando un 100 por ciento en ambos aspectos.

Las estimaciones indican que la superficie afectada es de 51 hectáreas, predominantemente de encino, pino, sotol, manzanilla, matorral y pastizal.

Durante las labores de combate, control y extinción, participaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Coordinación Municipal de Protección Civil, así como grupos voluntarios. Las acciones realizadas incluyen:

  1. La gestión y coordinación del desplazamiento del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Felipe a la zona del incendio.
  2. El 12 de mayo a las 11:30, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que el incendio había salido de control debido a fuertes vientos, lo que activó el apoyo de varias instituciones.
  3. La integración de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil para coordinar y operar junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Felipe.
  4. Reuniones de planificación para el control total y la liquidación del incendio, con el personal de las instituciones participantes, quienes pernoctaron en la zona.
  5. El 13 de mayo, se formaron tres brigadas de combatientes para la liquidación de puntos de calor (fumarolas), iniciando operaciones a las 6:00 horas.
  6. La reunión final de cierre de operaciones, con la entrega de la zona del incendio al personal de los predios afectados y a la brigada rural de la Sierra de Lobos.

Gracias al esfuerzo, colaboración y coordinación de todas las instituciones y el apoyo de la ciudadanía mediante la donación de agua y víveres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirma el control y extinción total del incendio.