Samalayuca, Chihuahua, 29 de junio de 2024 — El Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con fuerzas federales, detectó a 63 migrantes en condiciones de hacinamiento en la caja de un camión de carga en la carretera desértica de Samalayuca, Chihuahua. Entre los migrantes se encontraban tres menores no acompañados.
El operativo se llevó a cabo en el punto de revisión humanitario denominado Precos. Los migrantes proceden de Guatemala (18), Ecuador (23), El Salvador (6), República Dominicana (2) y Honduras (5), incluyendo tres núcleos familiares.
Los tres menores no acompañados son originarios de El Salvador, Ecuador y Guatemala. Los adultos fueron trasladados a instalaciones migratorias y los menores al Centro Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes “Casa del Menor Migrante” en Ciudad Juárez. Las familias fueron llevadas a la Oficina Administrativa de Canalización de NNA.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del INM para reducir los riesgos a los que se exponen los migrantes al viajar de manera irregular por México.