León, Guanajuato, 10 de septiembre de 2024. En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) realizó un evento conmemorativo bajo el lema «Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa». La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud, presidió la jornada cuyo mensaje central fue claro: El suicidio se puede prevenir.

Durante el acto, Arce Padilla destacó que este año se han aplicado 82 mil 450 herramientas de detección de riesgo de suicidio en el Sistema de Salud del Estado, lo que permitió identificar a 22 mil 469 guanajuatenses en situación de riesgo. Además, subrayó la importancia de frases como «Escuchar salva vidas» y «Observar salva vidas», para concienciar a la población sobre la capacidad de prevenir la ideación suicida.

El evento contó con la participación de personal especializado de las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado y de otras instituciones del sector salud, quienes compartieron las acciones emprendidas para mitigar el riesgo de suicidio. Entre ellas, la psicoeducación para identificar signos de alarma y la promoción de la Red de Servicios de Salud Mental y la línea de atención en crisis psicológica, disponible todo el año marcando el número 800 29 0024.

 

Arce Padilla enfatizó que el suicidio es un problema de salud pública que, aunque doloroso, es prevenible. Hizo un llamado urgente a la sociedad para que contribuya a fortalecer las estrategias de prevención, visibilice el suicidio y rompa el estigma asociado a la salud mental.

 

“La prevención del suicidio requiere empatía, una escucha activa y el compromiso de acompañar a las personas en riesgo hasta que reciban la atención adecuada”, señaló la secretaria.

La campaña también hace énfasis en la necesidad de derribar los estigmas que dificultan el acceso a servicios de salud mental, al mismo tiempo que promueve la identificación de factores de riesgo en el entorno familiar, social y laboral. Arce Padilla recordó que, desde 2017, Guanajuato ha implementado importantes esfuerzos en la prevención del suicidio, como la creación de la Dirección de Salud Mental y el establecimiento del Consejo Estatal de la Salud Mental y Adicciones en 2021.

 

Finalmente, destacó que

Finalmente, destacó que los hombres presentan un mayor riesgo de suicidio que las mujeres, y reiteró la importancia de que la población participe activamente en la identificación de señales de alarma y en la construcción de redes de apoyo sólidas para quienes atraviesan momentos de crisis.