Gracias a las acciones preventivas de seguridad y vigilancia implementadas en todo el estado, las ceremonias conmemorativas del 214 Aniversario del Grito de Independencia y los desfiles cívicos en Guanajuato concluyeron con saldo blanco, sin reportes de incidentes relevantes. Estas medidas contaron con la participación de elementos de seguridad y emergencias de los tres niveles de gobierno.
Las celebraciones del Grito de Independencia se llevaron a cabo en 45 de los 46 municipios de la entidad, con la excepción de Comonfort, y contaron con la asistencia aproximada de 216,030 personas. Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, fue uno de los puntos con mayor afluencia, congregando a más de 23 mil personas en la plaza principal. Por su parte, León registró la presencia de 29,000 asistentes, San Miguel de Allende 20 mil, y Salamanca 15,000.
Los desfiles cívicos también se realizaron con tranquilidad en 43 municipios de Guanajuato, exceptuando Atarjea, Comonfort y Ocampo. En estos eventos participaron un total de 208,507 personas, sin que se reportaran eventualidades significativas.
El operativo de seguridad desplegado en los 46 municipios del estado contó con la colaboración de 24,049 elementos de seguridad pública, emergencias y grupos de auxilio, además de más de 4,000 vehículos que incluyeron patrullas, motocicletas, unidades de primera respuesta, grúas, cuatrimotos, ambulancias, motobombas, camiones de bomberos y cisternas.
Como parte del dispositivo de seguridad, se realizaron operaciones tierra-aire con el apoyo de las aeronaves del Grupo Arcángeles de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la instalación de una base de mando en Dolores Hidalgo, que fue fundamental para el monitoreo y coordinación de las actividades.
Entre las instituciones que participaron en este operativo se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema Estatal C5i, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Fiscalía General del Estado, la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, las 46 corporaciones de policía y tránsito municipal, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), las Unidades Municipales de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios de apoyo.
El saldo blanco registrado durante estas celebraciones es resultado de una eficaz coordinación y colaboración entre las distintas instancias de seguridad y emergencia, así como del compromiso de la ciudadanía por mantener un ambiente de respeto y convivencia durante las festividades patrias.