León, Guanajuato. –El Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, anunció la detención de dos presuntos sospechosos vinculados al multihomicidio ocurrido la madrugada del domingo 9 de junio en la colonia Industrial. Además, se aseguraron dos vehículos y dos armas en relación con los crímenes.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) investiga la trágica muerte de cuatro mujeres y dos infantes, de 3 meses y 2 años respectivamente. El reporte inicial de los hechos se realizó al número de emergencias 911, alertando sobre detonaciones de arma de fuego en una vecindad que presuntamente funcionaba como un punto de distribución de droga.

Guillén Rico detalló que la Guardia Nacional llegó minutos antes del ataque, seguido por la aparición de los agresores.

«Todo está en manos de la Fiscalía,» comentó el secretario en atención a medios de comunicación, la mañana de este lunes.

«Desde la madrugada ya tuvimos detenciones, se aseguraron dos armas de fuego, una larga y una corta, además de dos vehículos y dos personas. Al parecer, se trata de gente del mismo grupo delictivo.»

El secretario también destacó un preocupante aumento en los ataques con estas características desde el año pasado, donde infantes han resultado afectados colateralmente.

Además, mencionó la creciente participación de jóvenes menores de 15 años en actividades delictivas, haciendo un llamado a «no entrar en el mundo de la venta de drogas».

Por su parte, el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, informó que ya se ha contactado con el Secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo, y con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.

«Es una tragedia injustificable,» expresó Jiménez Lona.

«Los niños son totalmente ajenos a cualquier situación y es una tragedia lo que sucedió. Hemos tenido contacto con el gobernador y el secretario de gobierno, quienes están preocupados por los hechos. Hay una reunión con las fuerzas federales y hacemos un llamado a la Fiscalía para que esclarezca este lamentable y repudiable hecho».

La comunidad de León espera resultados de la investigación para que se haga justicia por las víctimas y se restaure la seguridad en la ciudad.