Guanajuato, Gto. 8 de enero de 2025.– En una emotiva jornada organizada por el Sistema Penitenciario del Estado y la asociación Amicus Curiae, menores que viven con sus madres privadas de la libertad en centros penitenciarios de Guanajuato, León y Valle de Santiago recibieron juguetes con motivo del Día de Reyes.
La iniciativa, que se llevó a cabo en coordinación con el Juzgado de Ejecución de Guanajuato capital, busca llevar alegría a los niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad al residir en los centros de internamiento. En seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, los juguetes fueron donados por la sociedad civil a través de Amicus Curiae, quienes se encargaron de su distribución.
Julio César Pérez Ramírez, titular del Sistema Penitenciario, destacó que estas acciones forman parte de las estrategias de proximidad social que buscan fomentar la paz y la armonía dentro de los centros penitenciarios. Asimismo, subrayó que estas actividades reflejan el compromiso de la sociedad civil y las autoridades con los sectores más vulnerables.
Con este gesto solidario, se reafirma la importancia de generar espacios de convivencia y momentos de felicidad para los menores, promoviendo un entorno más humano dentro de los centros penitenciarios.