El «Convite de Locos» tiene sus raíces en una danza de hortelanos que se bailaba en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, donde los participantes usaban trajes de espantapájaros para ahuyentar a los curiosos. En el siglo XIX, la tradición evolucionó y se comenzaron a usar coloridos trajes de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. Hoy en día, los disfraces son variados y se baila en diversas festividades, siendo la más importante en honor a San Antonio de Padua.
El recorrido del «Convite de Locos» será este próximo domingo, iniciando a las 10 de la mañana desde Salida a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco, hasta llegar al Jardín Principal. Este evento se ha convertido en una de las festividades más importantes de la región.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha preparado un operativo con más de 150 elementos a pie, además del uso de vehículos de patrullaje que realizarán recorridos de prevención y vigilancia antes, durante y después del evento, para asegurar la seguridad de los asistentes.
Además, se colocarán nueve «Puestos de Hidratación» a lo largo del recorrido y se establecerá una «Zona Preferente» en la calle Hernández Macías, frente al centro cultural «El Nigromante», para personas con movilidad reducida.
En coordinación con Protección Civil, la SSC ha emitido las siguientes recomendaciones:
- Mantente hidratado
- Sigue las indicaciones de las autoridades
- Utiliza ropa cómoda y protégete del sol
- Respeta las zonas destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad
- Evita ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes
Con el «Convite de Locos» 2024, el Gobierno Municipal sigue fortaleciendo y cuidando las costumbres y tradiciones de San Miguel de Allende, manteniendo vivo el espíritu festivo de esta comunidad y proyectándolo al mundo.