Guanajuato, México – En un esfuerzo por fortalecer la procuración de justicia y garantizar la búsqueda de personas desaparecidas, el Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Vázquez Alatriste, encabezó una Mesa de Trabajo con Colectivos y Buscadoras Independientes. Durante el encuentro, reafirmó la misión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de actuar con un enfoque humanista, centrado en las víctimas y en la restitución de sus derechos.
El diálogo con las familias y organizaciones permitió establecer una agenda anual de mesas temáticas en las que se abordarán temas clave como la atención y apoyo a las familias de personas desaparecidas, el fortalecimiento del proceso de identificación forense y la entrega digna de personas fallecidas. Además, se buscará mejorar los esquemas de colaboración con la Fiscalía General de la República y otras instancias de justicia en el país, así como dar seguimiento a las observaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
La FGE reiteró su compromiso de mantener una política de puertas abiertas para las familias y las organizaciones de buscadoras, con el objetivo de mejorar constantemente los procesos de investigación. En este sentido, la institución subrayó la importancia de avanzar con sensibilidad y firmeza en la lucha por la verdad y la justicia, garantizando procedimientos oportunos y confiables para las víctimas y sus familias.
Con estas acciones, la Fiscalía busca consolidar una procuración de justicia más cercana a la ciudadanía y fortalecer la coordinación interinstitucional en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.