Irapuato, Gto.- La automotriz Ford dio a conocer una inversión de 273 millones de dólares en su planta de Irapuato, dirigida a la producción de la Unidad Motriz Primaria que integrará tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión del vehículo E-MACH. Esta inversión representa un paso significativo en la transformación de la planta, alineándose con la estrategia de innovación tecnológica impulsada por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró el anuncio, destacando que esta inversión «ratifica la confianza en Guanajuato» y refuerza la visión de Mentefactura del estado. “Estamos muy contentos de este anuncio que ratifica la confianza en Guanajuato, seguimos con buenas noticias para el Estado”, expresó el mandatario, subrayando la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Desde que inició operaciones en Guanajuato hace un año, la planta de Ford en Irapuato ha acelerado su plan de producción, evolucionando de la construcción de transmisiones para vehículos a gasolina a la fabricación de la unidad primaria para el Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México. Este modelo se exporta a más de 41 países en América, Europa y Australia.

La planta, ahora denominada **Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC)**, desempeña un papel crucial en la cadena de producción de Ford en México, al apoyar la manufactura en Cuautitlán Izcalli mediante la fabricación de Unidades Motrices Primarias. Estas unidades incluyen tanto el estator como el rotor, componentes clave del motor eléctrico, además de un sistema de engranajes que proporcionan potencia al vehículo. Todos estos elementos son manufacturados y ensamblados en la planta de Irapuato.

Ricardo Anaya, director de Manufactura en Ford de México y Latinoamérica, destacó la importancia de esta inversión para el futuro de la compañía en el país. “Celebramos esta decisión, la cual vemos como un reconocimiento al gran trabajo de nuestros empleados y a la calidad de los productos que fabricamos. Esta nueva etapa nos permite crear sinergia entre plantas y empujar el desarrollo en el país”, afirmó Anaya.

Con esta inversión, Ford reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, fortaleciendo su presencia en México y posicionando a Guanajuato como un punto estratégico para la industria automotriz global.