Guanajuato, Gto; 03 de enero del 2025.- El Estado de Guanajuato continúa consolidándose como referente en disciplinas acuáticas con la ampliación de su red de centros especializados, que crecerá a seis instalaciones este año. La apertura de nuevos espacios en Coroneo e Irapuato fortalecerá el desarrollo deportivo en la región.
El Centro Acuático de Coroneo, cuya construcción ya concluyó, abrirá sus puertas al público en el primer trimestre de 2025. Este proyecto es especialmente significativo al ser el primero en su tipo en el sureste de la entidad, beneficiando a más de 11,000 habitantes y atrayendo talentos de municipios cercanos como Jerécuaro, Tarandacuao y los Apaseos. Con una inversión de más de 58 millones de pesos, contará con una alberca semiolímpica de seis carriles, vestidores, duchas, gradas retráctiles, y oficinas administrativas.
Por su parte, en la Deportiva Norte de Irapuato avanza la construcción de un moderno centro acuático, que estará listo en el primer semestre del año. Este espacio, con una inversión de 62 millones de pesos, incluirá una alberca olímpica, una fosa de clavados, vestidores y otras instalaciones para promover el deporte acuático de alto rendimiento.
Estos nuevos centros se sumarán a los ya operativos en León, Purísima del Rincón y Dolores Hidalgo, además del centro de Guanajuato capital, que se encuentra en la última fase de remodelación. Este fortalecimiento permitirá impulsar disciplinas como natación, waterpolo, nado sincronizado y clavados, beneficiando a personas de todas las edades y capacidades, desde bebés hasta adultos mayores.
En 2024, Guanajuato se destacó al ocupar el tercer lugar nacional en los juegos Paranacionales CONADE con 86 medallas, reflejando su liderazgo en natación y paranatación. Con esta red en expansión, el estado busca consolidar su posición como un semillero de talentos deportivos en México.