En Guanajuato, mil 700 personas están en lista de espera para la donación de órganos, de ellas mil 650 esperan un riñón y 50 córnea.

La bondad de donar órganos es un regalo de vida para los que están en lista de espera.

De acuerdo al director del Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato, Rodrigo López Falcony, hay una discrepancia entre el acelerado ritmo de enfermedades renales y la capacidad de respuesta en cuanto a la donación de órganos.

Esta brecha entre la necesidad y la disponibilidad de órganos para trasplantes subraya la urgencia de aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación.

En Guanajuato se realizan 200 trasplantes de riñón al año, mientras que la lista de espera es de mil 600 personas, por lo que podrían llegar a esperar hasta ocho años en recibir un trasplante de este órgano.

La sobrevida en Guanajuato de un órgano trasplantado es de 95% al primer año, y se ha demostrado que en esta entidad, el 80% ha logrado una sobrevida de hasta ocho años.

Un riñón trasplantado puede durar hasta 20 años si es bien cuidado y el paciente toma adecuadamente sus medicamento y se apega a sus lineamientos médicos.

Hace 10 años la mayoría de los pacientes estaban entre 30 y 60 años, era una población adulta, que tenía diabetes, hipertensión u obesidad y ahora el 60% de las personas que esperan un trasplante está entre los 15 y 40 años.

Personas muy jóvenes que no necesariamente tienen diabetes, ahora se detecta que nacen con un problema en los riñones principalmente.

No cualquiera puede donar, solo las personas que mueren por muerte encefálica pueden donar y ese es el 30% de la población.

Mientras que la lista de espera de córneas es mucho menor, en Guanajuato se ha logrado atender la demanda, las 50 personas tienen muy poco tiempo en lista de espera.