León, Gto.,-El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que había advertido a los partidos políticos, antes del inicio del proceso electoral, sobre la importancia de no postular candidatos con vínculos a grupos delincuenciales.
«Se los dije antes de las campañas, cuidado con elegir candidatos con vínculos a grupos delincuenciales y hoy se los tengo que decir que de acuerdo a la mesa de seguridad hay al menos 8 candidatos electos que tienen algún vínculo con grupos delincuenciales», afirmó el mandatario.
El gobernador evitó mencionar a qué partidos políticos pertenecen los funcionarios implicados y en qué municipios fueron electos. No obstante, aclaró que se presentarán todas las pruebas y denuncias necesarias, tanto en delitos del fuero común como del federal, para que las fiscales.
«Es muy delicado, muy grave y lo estaremos subiendo a las instancias correspondientes en la mesa de seguridad, para informar a los altos mandos de la situación que prevalece y de las posibles consecuencias que se van a dar de seguir este camino en el estado de Guanajuato”, subrayó Rodríguez Vallejo.
Asimismo, el gobernador indicó que el objetivo de postular a estas personas por parte de los partidos políticos es debido a que son quienes les ayudan a financiar las campañas. Tras el ataque ocurrido en Tarimoro a un negocio del presidente municipal electo Saúl Trejo, Rodríguez Vallejo aseguró que se está reforzando la seguridad en el municipio «para cuidar a la gente de bien».
Además, la Secretaría de Gobierno ya está brindando acompañamiento a los familiares.