Guanajuato, Gto., 10 de marzo de 2025.- A tres semanas de su implementación, el Operativo Blindaje ha permitido la recuperación de 227 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita, la detención de 11 personas y el aseguramiento de ocho vehículos y una caja seca, cuatro con reporte de robo.

Coordinado por la Secretaría de Seguridad y Paz, en conjunto con la Sedena y la Guardia Nacional, el operativo refuerza la seguridad en 22 puntos estratégicos del estado dentro del programa Fortaleza Guanajuato: Blindar Fronteras. Desde su arranque el 15 de febrero, ha inspeccionado 14 mil personas, 8 mil vehículos y 1,586 tractocamiones, además de realizar más de 13 mil consultas del Número de Identificación Vehicular (NIV).

Las revisiones se enfocan en accesos a Guanajuato, la Zona Laja-Bajío (Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Juventino Rosas) y la Zona Metropolitana (León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón), priorizando la detección de vehículos robados, sustancias ilícitas y delitos patrimoniales.

Además del hidrocarburo, se aseguraron dosis de cocaína, cristal y marihuana, así como cinco tractocamiones, dos motocicletas y un vehículo con reporte de robo.

Las autoridades reiteraron el compromiso de seguir reforzando la seguridad y llamaron a la ciudadanía a denunciar de manera anónima al 089 y reportar emergencias al 911.