En un acto que reunió a más de mil personas, el Presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, encabezó este viernes, un evento de posicionamiento en respuesta a la reciente reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionadas con el Poder Judicial.

La convocatoria reunió a una amplia representación del PJE, incluyendo a magistrados, consejeros, jueces, mediadores, secretarios, actuarios, oficiales judiciales, así como personal administrativo y de apoyo. También se contó con la participación de miembros del Poder Judicial de la Federación, colegios y barras de abogados, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

El evento se realizó en un contexto de debate nacional en torno a la reforma judicial impulsada por la Cuarta Transformación (4T), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma busca, entre otras cosas, reestructurar el Consejo de la Judicatura Federal, establecer supestos mecanismos para “combatir la corrupción” y “fortalecer el acceso a la justicia”, pero ha generado controversia debido a preocupaciones sobre la posible concentración de poder y la independencia del Poder Judicial.

Así como también, la reforma tiene extensos sectores de oposición, por la propuesta de  eliminar la carrera judicial y que además, contempla que los ministros, magistrados y jueces, sean electos por el voto popular.

Durante el evento, se reafirmó el compromiso de mantener un Poder Judicial independiente, fundamental para garantizar los derechos de la sociedad. Tinajero Muñoz destacó la importancia de esta unidad en defensa de la autonomía judicial, subrayando que el objetivo común es fortalecer las bases de la justicia en el estado y en todo el país.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio central del Poder Judicial de Guanajuato, enfatizó la necesidad de preservar la independencia de los tribunales como pilar de la democracia y del Estado de derecho.

«Por un Poder Judicial Independiente, que garantice los derechos de la sociedad a la que nos debemos y servimos», fue el mensaje central del evento, que refleja la postura firme del Poder Judicial de Guanajuato frente a las reformas constitucionales en curso.