León, Guanajuato,  11 febrero 2025.- El Sindicato de León, representado por la Confederación Universal de Organizaciones Laborales y Sociales S.C., ha interpuesto una demanda mercantil contra Banco del Bajío, buscando la anulación de una transferencia electrónica interbancaria por $198,000, realizada sin autorización el 25 de octubre de 2023.

El caso se encuentra en proceso en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia de Morelia, Michoacán. Pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ordenó a BanBajío devolver los fondos sustraídos, la institución financiera no ha cumplido con la resolución, lo que llevó al sindicato a emprender acciones legales.

La demanda, presentada por el representante legal César Vicente Morales Martínez, se fundamenta en pruebas documentales, incluyendo la escritura constitutiva del sindicato y los registros de la operación bancaria impugnada. La querella exige la restitución inmediata de los recursos y argumenta la nulidad absoluta de la transacción.

El emplazamiento judicial contempla múltiples sucursales de BanBajío en Morelia, entre ellas las ubicadas en Avenida Francisco I. Madero Oriente, Calzada La Huerta y Avenida Camelinas.

Este caso ha cobrado relevancia debido a denuncias previas de irregularidades bancarias en la misma institución. El sindicato ya había expuesto públicamente el retiro no autorizado de fondos y gestionó el caso ante la Condusef, logrando una resolución favorable que, hasta ahora, el banco no ha acatado.

El proceso legal podría marcar un precedente en la protección de cuentas empresariales y sindicales ante fraudes electrónicos. La resolución del juicio determinará si BanBajío deberá reembolsar los recursos conforme a las pruebas presentadas.