El próximo 2 de junio, votarán en Guanajuato, 369 personas que se encuentran en prisión sin sentencia condenatoria.
El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la jornada electoral para ese día en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción de Acámbaro y San Felipe además del Centro Federal de Readaptación Social No.12 de Ocampo, donde podrán emitir su voto de manera anticipada, es decir se les llevará las boletas a las cárceles.
La determinación de los centros penitenciarios para esta modalidad de votación se dio a partir de las gestiones con las instancias de seguridad a nivel federal y estatal.
Mientras que para las personas que tienen una limitación física o discapacidad, el INE pondrá en marcha el Voto Anticipado, 161 personas en la entidad podrán ejercer su voto en la modalidad postal en domicilio.
Para las personas en general, ha sido aprobada la instalación de 8 mil 174 casillas, de las cuales 162 son extraordinarias, 41 especiales, 3 mil 233 básicas y 4 mil 738 contiguas.
Cabe señalar que estas cifras son una proyección por lo que, una vez aprobada la Lista Nominal Definitiva de Electores, se hará el ajuste necesario.
Hasta el momento han sido aprobadas por los consejos local y distritales, 107 solicitudes para ser observadores electorales.